Preguntas Frecuentes

Formulario de Inscripción

¿Cuál es el primer paso para iniciar el proceso de admisión?
El proceso inicia ingresando al formulario «Inscripción para proceso de Admisión 2021» y llenando la información solicitada. El formulario estará disponible según las fechas de cada área educativa.

Prekínder Centro Infantil Pasitos Pequeños 24 al 31 de agosto.

Sétimo año Colegio Técnico Profesional Don Bosco 24 de agosto al 7 de setiembre.

Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto grado Escuela San Juan Bosco 7 al 14 de setiembre.

Octavo, Noveno y Décimo Colegio Técnico Profesional Don Bosco 7 al 21 de setiembre.

La plataforma estará habilitada las 24 horas durante el período señalado.
Ingrese a nuestra sección de pasos para la inscripción aquí
Solamente puede hacerlo el padre, madre o encargado legal del menor de edad.
En consideración a la situación económica actual, este año no habrá costos que cubrir por parte de los padres de familia para participar en el proceso de admisión.

Oferta Académica

¿Cuáles son los niveles académicos a los que puedo realizar la inscripción?

Prekínder: El menor debe tener 3 años mínimo y 3 años y 11 meses máximo cumplidos al 15 febrero del año 2021. *Es obligatorio cumplir con este requisito de edad.

Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto grado de escuela.

Sétimo, Octavo, Noveno y Décimo año.

No, no se realiza lista de espera para ninguna de las áreas educativas, sin embargo, puede realizar el proceso de admisión el siguiente año.

Por la emergencia sanitaria, de ha tomada la decisión de no realizar examen de admisión para ninguno de los niveles. Sin embargo, el día de la entrevista se aplicará de manera individual una pequeña prueba.

Centro Infantil Pasitos Pequeños

¿Hay campo para otro nivel del Centro Infantil Pasitos Pequeños?

Únicamente se abre la matrícula para Prekínder que comprende desde los 3 años a los 3 años con 11 meses cumplidos antes del 15 de febrero del año 2021. Los otros niveles son garantizados para los niños que entran desde prekínder al Centro Infantil.

Escuela San Juan Bosco

¿Hay proceso para primer grado de la Escuela?

CEDES Don Bosco cuenta con preescolar, es el Centro Infantil Pasitos Pequeños. Sus egresados son los que hacen el proceso de admisión a primer grado Por esta razón no se abre proceso de inscripción para este nivel a estudiantes de otras instituciones.

Colegio Técnico Profesional Don Bosco

¿Cuáles son las especialidades de IV Ciclo?

Ingrese a nuestra sección de oferta académica para más información y detalle aquí

Costos y Becas

¿Cuáles son los costos de matrícula y mensualidad?

Los costos de cada año son anunciados en el mes de noviembre después de un estudio y análisis de nuestro Departamento Financiero.

En esta tabla le brindamos los costos 2020 como referencia:

Área educativa Matícula *pago único anual Mensualidad
Centro Infantil Pasitos Pequeños ₡75.000 ₡50.000
Escuela San Juan Bosco ₡80.000 ₡70.000
Colegio Técnico Profesional Don Bosco III Ciclo (7º, 8º y 9º año) ₡135.000 ₡76.000
Colegio Técnico Profesional Don Bosco IV Ciclo (10º, 11º y 12º año) ₡145.000 ₡88.000
¿Cómo puedo optar por una beca para mí hijo/a?

Las Becas se otorgan a los estudiantes ya matriculados después de realizar un estudio socioeconómico que determina los estudiantes que califican para este beneficio. Este estudio se realiza a inicios de cada periodo escolar. Puede realizar la consulta de la fecha de entrega de formularios para beca mediante el correo electrónico info@cedesdonbosco.ed.cr en el mes de febrero del 2021.

¿En qué consisten las becas que se brindan?

Nuestro programa de becas es patrocinado por diferentes empresas y bienhechores que brindan su apoyo económico para atender los casos de familias que tienen limitaciones económicas para hacer frente a los gastos de estudio. Por lo tanto, estas ayudan cada año dependen de este apoyo.

La beca consiste en un descuento en el pago de la mensualidad únicamente; no aplica para gastos de transporte, compra de libros, materiales o uniformes. Tampoco se otorga beca por excelencia académica.

Otros

¿Qué sucede si mi hijo no practica la religión católica?

CEDES Don Bosco como Centro Educativo católico, respeta las distintas religiones y no es motivo de exclusión para que un niño o joven entre a nuestra institución. Sin embargo, tanto el estudiante como los padres de familia deben participar de las actividades religiosas, retiros, escuela de padres, entre otras que son parte del carisma e identidad que nos caracteriza.

¿Qué sucede si mi hijo no fue bautizado y no tiene constancia de bautismo?

No se presenta el documento de bautismo, esto no interfiere en el proceso de selección, se toma en cuenta dentro de los requisitos para futuras actividades como el Sacramento de Confirmación.

"Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma"

San Juan Don Bosco

Oferta Académica

...

Centro Infantil Pasitos Pequeños

Prescolar

Más Información

Escuela San Juan Bosco

Primaria

Más Información
...
...

Colegio Técnico Profesional Don Bosco

Secundaria

Más Información

Consideraciones Importantes

A continuación, se ofrece un breve resumen de la identidad de CEDES Don Bosco; información que debe ser considerada por quienes solicitan ingresar a cualquiera de nuestras áreas de servicio.

CEDES Don Bosco es un Centro Educativo:
  • Costarricense
  • Privado
  • Técnico-Académico
  • Cristiano
  • Católico
  • Salesiano

Costarricense

Como Centro Educativo Costarricense, CEDES se identifica con los valores patrios y trabaja dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Pública.


Privado

Como Centro Educativo Privado, CEDES mantiene su propia autonomía filosófica y administrativa. Agradece el importante estímulo económico que recibe del MEP y completa su presupuesto con el aporte de los padres de familia, numerosos bienhechores y eventos de recaudación organizados por la Oficina de Planificación y Desarrollo Nacional Salesianos Costa Rica.


Técnico-Académico

Como Centro Educativo Técnico, en CEDES se enfatiza las especialidades de taller, y materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) así como el desarrollo de habilidades blandas y el idioma inglés.


Cristiano

Como Centro Educativo Cristiano, CEDES pone en el centro el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos. Somos conscientes de que es necesario difundir espiritualidad en los valores de la técnica, porque no hay desarrollo pleno sin el bien espiritual y moral de las personas, consideradas en su totalidad de alma y cuerpo.


Católico

Como Centro Educativo Católico, en CEDES se favorece el encuentro con Jesús en los Sacramentos (Bautismo, Reconciliación, Eucaristía, Matrimonio), se venera a la Virgen María como Madre de Jesucristo, y se reconoce en el Papa y los Obispos a los sucesores de los Apóstoles. CEDES apoya fuertemente la familia basada en el sacramento del matrimonio, célula básica de la sociedad y cuna de la vida.


Salesiano

Como Centro Educativo Salesiano, nuestro método educativo es el de San Juan Bosco, conocido con el nombre de Sistema Preventivo, y basado en la Razón, la Religión y el Amor.

Actividades

Durante el año contamos con una serie de actividades que resaltan nuestra identidad salesiana y son parte importante de la pedagogía. La educación no solamente se da en el aula sino en cada encuentro en nuestro campus educativo.

Pasos para inscripción

El proceso de inscripción para la Admisión 2021 en todas las áreas educativas es completamente en línea; la venta de sobres de forma presencial queda suspendida y para participar solamente debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar al formulario de inscripción y proporcionar todos los datos y documentos que se la vayan solicitando durante el proceso.


2. Una vez enviado el formulario de inscripción se realizará el proceso de revisión de datos para indicarle si el estudiante es preseleccionado. Recibirá un correo electrónico en el siguiente lapso de tiempo de acuerdo a la fecha de finalización de apertura del proceso en línea de cada área educativa.

  • Sétimo: 3 semanas
  • Pasitos: 6 semanas
  • Escuela: 3 semanas
  • 8º, 9º y 10º: 4 semanas

3. Entrevista: Se le contactará vía correo electrónico, para coordinar la entrevista con el estudiante y los padres de familia o encargados.


4. El encargado recibirá una notificación al correo electrónico con la confirmación de admisión del estudiante.


Antes de realizar el proceso debe considerar los siguientes aspectos:

El padre, madre o encargado legal entiende y acepta que la matrícula definitiva en CEDES Don Bosco, queda sujeta a los resultados finales del proceso de admisión y a la cantidad de cupos disponibles y que, por tanto, al momento de hacer la inscripción en línea, no está asegurando un cupo para su hijo/a.

Escuela San Juan Bosco: hay cupos disponibles únicamente para segundo, tercero, cuarto y quinto grado.

Centro Infantil Pasitos Pequeños: Hay cupos disponibles únicamente para Prekínder, y la edad de ingreso de los menores se calcula al 15 de febrero del 2021. Sin excepción, los estudiantes deberán tener mínimo 3 años y máximo 3 años y 11 meses.

Imagen Gráfica: Wady García Contenidos: Adriana Zúñiga
Implementación y Desarrollo: Fernando Castro y Victor Contreras