Consideraciones Importantes

A continuación, se ofrece un breve resumen de la identidad de CEDES Don Bosco; información que debe ser considerada por quienes solicitan ingresar a cualquiera de nuestras áreas de servicio.

CEDES Don Bosco es un Centro Educativo:
  • Costarricense
  • Privado
  • Técnico-Académico
  • Cristiano
  • Católico
  • Salesiano

Costarricense

Como Centro Educativo Costarricense, CEDES se identifica con los valores patrios y trabaja dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Pública.


Privado

Como Centro Educativo Privado, CEDES mantiene su propia autonomía filosófica y administrativa. Agradece el importante estímulo económico que recibe del MEP y completa su presupuesto con el aporte de los padres de familia, numerosos bienhechores y eventos de recaudación organizados por la Oficina de Planificación y Desarrollo Nacional Salesianos Costa Rica.


Técnico-Académico

Como Centro Educativo Técnico, en CEDES se enfatiza las especialidades de taller, y materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) así como el desarrollo de habilidades blandas y el idioma inglés.


Cristiano

Como Centro Educativo Cristiano, CEDES pone en el centro el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos. Somos conscientes de que es necesario difundir espiritualidad en los valores de la técnica, porque no hay desarrollo pleno sin el bien espiritual y moral de las personas, consideradas en su totalidad de alma y cuerpo.


Católico

Como Centro Educativo Católico, en CEDES se favorece el encuentro con Jesús en los Sacramentos (Bautismo, Reconciliación, Eucaristía, Matrimonio), se venera a la Virgen María como Madre de Jesucristo, y se reconoce en el Papa y los Obispos a los sucesores de los Apóstoles. CEDES apoya fuertemente la familia basada en el sacramento del matrimonio, célula básica de la sociedad y cuna de la vida.


Salesiano

Como Centro Educativo Salesiano, nuestro método educativo es el de San Juan Bosco, conocido con el nombre de Sistema Preventivo, y basado en la Razón, la Religión y el Amor.

Criterios de selección

El proceso de admisión a CEDES Don Bosco, implica una serie de pasos, donde se selecciona a los estudiantes que califican a cada etapa del proceso, mismas establecidas por la Institución con la finalidad de garantizar a los padres de familia el mayor orden y transparencia posible.

Le compartimos los criterios que son tomados en cuenta en cada paso. La sección se divide en criterios generales, aquellos que son tomados en cuenta para todas las áreas de CEDES Don Bosco, y criterios específicos, aquellos que son tomados en cuenta únicamente para cada área específica.


Criterios generales de selección para todas las áreas

Colegio, Escuela o Centro Infantil

1. Ubicación geográfica. Se dará prioridad (no exclusividad) a los estudiantes que viven más cerca de la institución. La experiencia nos ha demostrado, a lo largo de los años, que los estudiantes que tienen que invertir mucho tiempo en traslados pueden tener un rendimiento más bajo porque permanecen cansados debido a que deben levantarse muy temprano y llegan tarde a sus hogares. Por otra parte, ante una emergencia que requiera la presencia de los padres de familia o encargados, esta se dificulta debido a la distancia.

2. Edad dentro del rango permitido. Tenemos establecida una edad mínima y máxima para aceptar estudiantes en los diferentes niveles de CEDES Don Bosco. Se dará prioridad a los estudiantes que se ajusten a este criterio.

3. Situación socio-económica. CEDES Don Bosco es un complejo educativo social. Los costos de matrícula y mensualidades son simbólicos comparados con el nivel de educación que reciben los estudiantes. La institución hace grandes esfuerzos para mantener estos costos lo más accesibles posibles. Es por ello que es vital analizar el ingreso económico de la familia para determinar su capacidad de brindar esta contraparte monetaria y así sostener al estudiante dentro de la institución.


Criterios específicos de selección

Colegio Técnico Profesional Don Bosco

1. Rendimiento académico de la institución educativa de procedencia. El CTP Don Bosco, con la intención de ofrecer una educación de calidad y excelencia, es exigente con los estudiantes, procurando que salgan bien formados al mercado laboral. Debido a esto, para nosotros es muy importante que los estudiantes tengan buenas calificaciones en sus centros de estudio de procedencia, como una posible garantía de éxito en nuestra institución.

2. Conducta y disciplina en la institución de procedencia. Una de las fortalezas Institucionales que ofrecemos a los padres de familia que matriculan a sus hijos con nosotros, es la formación en valores. Una conducta intachable habla muy bien del estudiante y de su familia; por esa razón, este es un criterio importante para la selección de los estudiantes. Incluso, en nuestro Reglamento Interno, tenemos establecido que si un estudiante reprueba en conducta, debe solicitar traslado a otra institución.

3. Prueba de admisión. Todos los estudiantes que desean ingresar a los distintos niveles del CTP Don Bosco, (7º, 8º, 9º y 10º), deben realizar la prueba de admisión.

  • 3.1 Cuando realice el “registro en línea” deberán descargar el temario para la prueba de admisión, según el nivel.
  • 3.2 Esta prueba está confeccionada por profesionales que consideran las características de la población que será evaluada y los conocimientos que se espera posean al ingresar al nivel respectivo.
  • 3.3 En el caso de los estudiantes que ingresan a 7º año, la prueba de admisión es de lógica matemática, donde se le da más importancia a la capacidad de razonamiento y de análisis que tenga el estudiante, que a la capacidad de repetir conceptos y definiciones de memoria (no significa que la memorización no sea también importante).
  • 3.4 Los estudiantes que ingresan a 8º y 9º y 10º año en el CTP Don Bosco, realizan una prueba que evalúa conocimientos básicos que se espera posean para ingresar al nivel al que están haciendo solicitud de ingreso.
  • 3.5 Además de la prueba de admisión, todos los estudiantes que ingresan al colegio a los niveles de 7º, 8º y 9º, deben realizar una prueba de habilidad motora fina. Esta prueba es muy importante porque siendo el nuestro, un colegio técnico, los estudiantes deben poseer una habilidad mínima para desempeñarse en todas las materias que se imparten.
  • 3.6 Los estudiantes que desean ingresar a 10º año, deben realizar tres pruebas:
    • a. prueba de admisión.
    • b. prueba de inglés.
    • c. prueba de aptitud en la especialidad que le interesa al estudiante.

4. Entrevista. La entrevista es la última parte del proceso y es realizada únicamente a los estudiantes que se les notifica, según la lista de candidatos/as que califican en cada etapa y que es publicada en el sitio web. Los estudiantes que califican a la entrevista se escogen, según reúnan la mayor cantidad de criterios y hayan obtenido las mejores calificaciones tanto en las pruebas aplicadas como en las notas que brindan de la institución de procedencia.

Esta entrevista es realizada por profesionales en psicología u orientación de nuestra institución y se aplica al candidato/a solicitante y a los padres de familia. Sólo se admitirá a los candidatos/as que se presenten a la entrevista y aprueben este último paso del proceso.


Criterios específicos de selección

Escuela San Juan Bosco

1. Rendimiento académico de la institución educativa de procedencia. La Escuela San Juan Bosco, con la intención de ofrecer una educación de calidad y excelencia, es exigente con los estudiantes, procurando que salgan bien formados. Debido a esto, para nosotros es muy importante que los estudiantes tengan buenas calificaciones en sus centros de estudio de procedencia, como una posible garantía de éxito en nuestra institución.

2. Conducta y disciplina en la institución de procedencia. Una de las fortalezas institucionales que ofrecemos a los padres de familia que matriculan a sus hijos con nosotros, es la formación en valores. Una conducta intachable habla muy bien del estudiante y de su familia. Por esa razón, este es un criterio importante para la selección de los estudiantes. Incluso, en nuestro Reglamento Interno, tenemos establecido que si un estudiante reprueba en conducta, debe solicitar traslado a otra institución.

3. Prueba de admisión. Todos los estudiantes que desean ingresar a la Escuela San Juan Bosco, deben realizar una prueba de admisión.

  • 3.1 Cuando hagan el “registro en línea” deberán descargar el temario para la prueba de admisión, según el nivel.
  • 3.2 Esta prueba está confeccionada por profesionales que consideran las características de la población que será evaluada y los conocimientos que se espera posean al ingresar al nivel respectivo.

Nota importante: Sólo se admiten estudiantes en los niveles en los que se vayan liberando espacio por las siguientes razones:

  • a. Estudiantes que solicitan traslado durante el año, familias que informan que no matricularán a sus hijos en el siguiente nivel o estudiantes que reprueben el año. Normalmente se abren cupos para los niveles de 2º, 3º, 4º y 5º, pero no todos los años quedan espacios en todos estos niveles.
  • b. Para primer grado NO se hace proceso de admisión con estudiantes externos, porque los que ingresan y completan el nivel, son los niños que provienen de nuestro Centro Infantil Pasitos Pequeños.
  • c. Para sexto grado TAMPOCO se hace proceso de admisión.

4. Entrevista. La entrevista es la última parte del proceso y es realizada por alguno de los profesionales en psicología u orientación. Se entrevista al candidato que solicita ingreso a la Institución y a los padres de familia o encargados legales. Este requisito es indispensable y determinante para admitir a un estudiante.


Criterios específicos de selección

Centro Infantil Pasitos Pequeños

1. En el Centro Infantil Pasitos Pequeños sólo se realiza proceso de admisión para los niños que deseen ingresar a Pre Kínder, siempre que se ajusten al siguiente rango de edad: edad mínima al momento de ingreso 3 años, y máxima 3 años y 11 meses cumplidos, antes del 03 de febrero del año 2025.

Para Kínder no se abre proceso, pero si fuera necesario llenar algún cupo en este nivel, se seleccionará a algún estudiante de los que realizaron la solicitud de admisión a Prekínder el año anterior. NO se hace proceso de admisión para el nivel de Preparatoria.

2. Prueba individual. Todos los niños que se hayan registrado para solicitar ingreso, deberán realizar una prueba individual en las fechas en que sean convocados. Esta prueba tiene tres propósitos u objetivos:

  • Valorar la madurez emocional y conocimiento que el niño tiene de sí mismo.
  • Verificar la capacidad de seguir instrucciones básicas.
  • Evaluar el desarrollo lingüístico.

3. Observación grupal: A los niños que hayan obtenido las mejores calificaciones en la prueba individual se les convocará, para realizarles una observación grupal. Esta observación tiene la finalidad de analizar la interacción con otros niños, tanto en las actividades programadas, como en la hora de compartir los alimentos en el comedor.

4. Entrevista a los padres de familia: La entrevista es la última parte del proceso y es realizada por el Equipo de Psicología y Orientación Educativa de CEDES Don Bosco. Esta tiene como fin conocer a la familia y ofrecer información general que deben conocer, antes de que los niños sean admitidos a la institución. Este requisito es indispensable y determinante para admitir a un niño/a.

Fechas del proceso

El proceso de inscripción es en línea. La plataforma se abrirá en diferentes fechas de acuerdo a la institución y el grado al que ingresa el estudiante para el 2025.

Colegio Técnico Profesional Don Bosco

Paso Sétimo Año Octavo y Noveno Año ***Décimo Año
Inscripción en línea del martes 16 de julio al martes 30 de julio del lunes 02 de setiembre al viernes 13 de setiembre del martes 16 de julio al martes 30 de julio
Proceso de orientación vocacional *No aplica este paso para este nivel *No aplica este paso para este nivel del jueves 01 al viernes 16 de agosto
Prueba de admisión sábado 10 de agosto viernes 20 de setiembre viernes 16 de agosto
Prueba de aptitud sábado 10 de agosto viernes 20 de setiembre miércoles 14 de agosto
Prueba de inglés *Se aplica dentro de la prueba de admisión *Se aplica dentro de la prueba de admisión miércoles 14 de agosto
**Recepción de documentos del miércoles 28 de agosto al miércoles 11 de setiembre del sábado 28 de setiembre al viernes 11 de octubre del miércoles 28 de agosto al miércoles 11 de setiembre
***Convocatoria a entrevistas jueves 19 de setiembre miércoles 16 de octubre jueves 19 de setiembre
Fechas de las entrevistas del lunes 23 de setiembre al viernes 27 de setiembre viernes 18 de octubre viernes 27 de setiembre
Resultados de Admisión martes 01 de octubre miércoles 23 de octubre martes 01 de octubre
*El proceso de orientación vocacional y la prueba de inglés solo son aplicados para el nivel de décimo año.
**Luego del proceso de evaluación, se seleccionará un grupo de estudiantes de sétimo año, solamente se recibirán los documentos de los estudiantes pre-seleccionados. En el caso de los estudiantes de 8°, 9° y 10° se les solicitará documentos a la totalidad de estudiantes que se registraron.
***Solamente a los candidatos elegibles se les convocará al proceso de entrevista

Escuela San Juan Bosco

Paso DE SEGUNDO A QUINTO GRADO
Inscripción en línea del jueves 08 de agosto al jueves 15 de agosto
Prueba de admisión miércoles 28 de agosto
**Recepción de documentos del martes 10 de setiembre al viernes 20 de setiembre
***Convocatoria a entrevistas lunes 30 de setiembre
Fechas de las entrevistas lunes 07 de octubre y martes 08 de octubre
Resultados de Admisión viernes 11 de octubre
**Luego de la prueba de admisión, se seleccionará un grupo de estudiantes, solamente se recibirán los documentos de estos estudiantes.
***Solamente a los candidatos elegibles se les convocará al proceso de entrevista

Centro Infantil Pasitos Pequeños

Paso PREKÍNDER
Inscripción en línea del lunes 02 de setiembre al jueves 05 de setiembre
*Convocatoria a realizar la prueba individual jueves 12 de setiembre
Prueba individual del martes 17 de setiembre al viernes 20 de setiembre
Recepción de documentos del viernes 27 de setiembre al viernes 11 de octubre
**Convocatoria a observación grupal miércoles 02 de octubre
Observación grupal viernes 04 de octubre
Convocatoria a entrevistas de estudiantes elegibles jueves 17 de octubre
Fechas de entrevistas lunes 21 de octubre y martes 22 de octubre
Resultados de Admisión miércoles 30 de octubre
*A los niños que obtengan las mejores calificaciones en la prueba individual, se les solicitará documentos y serán convocados para la Observación Grupal.
**Los padres de familia de los estudiantes con mejor desempeño en la Observación Grupal, serán convocados a entrevista.

Pasos del proceso de admisión

En esta sección encontrará los pasos que debe seguirse para realizar el proceso de admisión en cualquier de las áreas de CEDES de Bosco.


Paso 1: Pago

Pagar el derecho para participar en el proceso de admisión, el cual deberá adjuntar al momento de realizar la inscripción. El costo es de seis mil colones y lo pueden hacer por los siguientes medios:



Paso 2: Inscripción

Realizar la inscripción en línea.


Paso 3: Prueba de admisión

Todos los estudiantes registrados realizan la prueba de admisión.


Paso 4: Entrega de documentos

Los estudiantes preseleccionados se le solicitará una serie de documentos. Esto significa que no a todos los estudiantes inscritos se les solicitará la documentación.


Paso 5: Entrevista

Los estudiantes preseleccionados se presentan a entrevista. Esto significa que no todos los estudiantes inscritos realizarán este paso.


Paso 6: Resultados de Admisión

Los resultados y detalles de cada paso del proceso puede verlos en la plataforma de admisión con el usuario y contraseña que se entrega al finalizar la inscripción.

Actividades

Durante el año contamos con una serie de actividades que resaltan nuestra identidad salesiana y son parte importante de la pedagogía. La educación no solamente se da en el aula sino en cada encuentro en nuestro campus educativo.

Costos Educativos

A continuación se muestran los costos del 2024 para su referencia:

*En el mes de Noviembre del 2024 se estarán publicando los costos para el 2025.

Área educativa Matrícula *Pago único anual Mensualidad
Centro Infantil Pasitos Pequeños ₡92.000 ₡67.000
Escuela San Juan Bosco ₡97.000 ₡85.000
Colegio Técnico Profesional Don Bosco III Ciclo (7º, 8º y 9º año) ₡153.000 ₡90.000
Colegio Técnico Profesional Don Bosco IV Ciclo (10º, 11º y 12º año) ₡163.000 ₡105.000

Preguntas Frecuentes

Formulario de inscripción

¿Cuál es el primer paso para iniciar el proceso de admisión?
El proceso inicia ingresando al formulario y llenando la información solicitada. El formulario estará disponible según las fechas de cada área educativa.

Prekínder Centro Infantil Pasitos Pequeños del lunes 02 de setiembre al jueves 05 de setiembre.

Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto grado Escuela San Juan Bosco del jueves 08 de agosto al jueves 15 de agosto.

Sétimo año Colegio Técnico Profesional Don Bosco del martes 16 de julio al martes 30 de julio.

Octavo y Noveno Colegio Técnico Profesional Don Bosco del lunes 02 de setiembre al viernes 13 de setiembre.

Décimo Colegio Técnico Profesional Don Bosco del martes 16 de julio al martes 30 de julio.

La plataforma estará habilitada las 24 horas durante el período señalado.

La información que se le solicitará es información básica del estudiante y los encargados.

En el caso de segundo, tercero, cuarto y quinto grado, sétimo, octavo, noveno, y décimo año, se le solicitará realizar un promedio de calificaciones cuantitativas del estudiante, que comprenda el periodo completo del 2022 y el primer semestre del 2023. En este primer paso no deberá adjuntar el archivo, pero si sacar el promedio.

Solamente puede hacerlo el padre, madre o encargado legal del menor de edad.
El proceso de inscripción tiene un costo de ₡6.000 colones para todas las áreas y niveles.

Oferta Académica

¿Cuáles son los niveles académicos a los que puedo realizar la inscripción?

Prekínder.

Segundo, tercero, cuarto y quinto grado de escuela.

Sétimo, octavo, noveno y décimo año.

No, no se realiza lista de espera para ninguna de las áreas educativas, sin embargo, puede realizar el proceso de admisión el siguiente año.

Centro Infantil Pasitos Pequeños

¿Hay campo para otro nivel del Centro Infantil Pasitos Pequeños?

Únicamente se abre la matrícula para Prekínder que comprende desde los 3 años minímo a los 3 años con 11 meses máximo cumplidos antes del 03 de febrero del año 2025. Los otros niveles son garantizados para los niños que entran desde prekínder al Centro Infantil.

Escuela San Juan Bosco

¿Hay proceso para primer grado de la Escuela?

CEDES Don Bosco cuenta con preescolar, es el Centro Infantil Pasitos Pequeños. Sus egresados son los que hacen el proceso de admisión a PRIMER GRADO. Por esta razón no se abre proceso de inscripción para este nivel a estudiantes de otras instituciones.

Colegio Técnico Profesional Don Bosco

¿Cuáles son las especialidades de IV Ciclo?

Ingrese a nuestra sección de oferta académica para más información y detalle aquí

Este año realizaremos las pruebas de admisión presencial para todos los niveles, según el aforo permitido por las autoridades y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes. Las fechas específicas serán comunicadas oportunamente.

Costos y Becas

¿Cómo puedo optar por una beca para mí hijo/a?

Para optar por una beca debe enviar un correo electrónico a becas@cedesdonbosco.ed.cr exponiendo su caso y solicitando la información correspondiente al proceso de solicitud vigente.

¿En qué consisten las becas que se brindan?

La beca no es un descuento en el pago del costo de la mensualidad, se trata de un apoyo económico cuya donación voluntaria de personas permite completar el costo parcial o total de la colegiatura.

¿Las becas aplican sólo a estudiantes activos en la institución?

Sí, la beca es solo para estudiantes matriculados en CEDES Don Bosco.

¿En que se basa la aprobación de las becas?

Las becas son reguladas por el Reglamento de Becas Don Bosco, donde se estipulan todas las variables e indicadores para la aprobación o no de la beca.

Otros

¿Qué sucede si mi hijo no practica la religión católica?

CEDES Don Bosco como Centro Educativo Católico, respeta las distintas religiones y no es motivo de exclusión para que un niño o joven entre a nuestra institución. Sin embargo, tanto el estudiante como los padres de familia deben participar de las actividades religiosas, retiros, escuela de padres, entre otras que son parte de carisma e identidad que nos caracteriza.

¿Qué sucede si mi hijo no fue bautizado y no tiene constancia de bautismo?

En estos casos, simplemente no se presenta el documento de bautismo. Quede claro que esto no interfiere en el proceso de selección. Este documento, sólo se toma en cuenta dentro de los requisitos para futuras actividades como el Sacramento de Confirmación.

"Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma"

San Juan Don Bosco

Oferta Académica

...

Centro Infantil Pasitos Pequeños

Prescolar

Más Información

Escuela San Juan Bosco

Primaria

Más Información
...
...

Colegio Técnico Profesional Don Bosco

Secundaria

Más Información
Imagen Gráfica: Wady García Contenidos: Silvia Leiva
Implementación y Desarrollo: Fernando Castro y Victor Contreras