La Escuela San Juan Bosco, como parte del complejo educativo CEDES Don Bosco, ofrece a nuestros estudiantes una educación integral de calidad. Nuestra meta es lograr que ellos sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

...
Metodología educativa:

La implementación de las metodologías activas en cada una de las clases, promueven el desarrollo de habilidades y competencias, siendo el trabajo colaborativo, un pilar importante de nuestro currículo. La enseñanza está centrada en el estudiante, en su capacitación, en competencias y la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.

La evaluación contempla, de manera prioritaria, el desempeño de los niños dentro de las clases, mediante proyectos, trabajos colaborativos, portafolios, aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, entre otros.

Experiencia

Para lograr la formación integral de nuestros estudiantes, la Escuela San Juan Bosco trabaja en las siguientes áreas:

Área académica: español matemáticas, ciencias, estudios sociales e inglés.

Área artística: un semestre de educación musical y club de bailes folclóricos.

Área tecnológica: un semestre de informática y clases de STEAM semanales.

Área deportiva: clases semanal de educación física, club de baloncesto y fútbol.

Servicio de Apoyo Fijo: Es dirigido para estudiantes que requieren una necesidad por dificultad de aprendizaje, el proceso es dirigido por una docente dedicada exclusivamente al acompañamiento especial.

Clubes o talleres

Los clubes se distribuyen en los diferentes días de la semana, fuera de horario lectivo. La participación es voluntaria y no tienen costo adicional.

  • Club de baloncesto
  • Club de futbol sala
  • Club de bailes folclóricos
  • Monaguillos
  • Literatura
  • Matemáticas

STEAM Lab

El laboratorio de STEAM ofrece una clase de 80 minutos semanales para cada sección; en coordinación con los docentes guías, la facilitadora de STEAM planea los retos relacionados con las diferentes áreas de trabajo en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

STEAM pretende desarrollar en los estudiantes competencias en las diferentes áreas, además de habilidades blandas, ya que el trabajo en equipo es fundamental para completar los diferentes retos que se proponen.

Educación en línea

Innovamos nuestros procesos de formación para adaptarnos a la nueva modalidad de aprendizaje en casa. Trabajamos clases sincrónicas mediante la plataforma de Google Meet y clases asincrónicas en las asignaturas básicas y especiales, a través de la Classroom.

La evaluación de este proceso es formativa, coherente con las clases a distancia que se han desarrollado en este tiempo de trabajo en casa. Con base en el desempeño individual de los estudiantes bajo esta modalidad, se realiza por parte de cada docente, un informe cualitativo del desempeño.

Imagen Gráfica: Wady García Contenidos: Adriana Zúñiga
Implementación y Desarrollo: Fernando Castro y Victor Contreras